Conferencia

The Paramount Mountain. Paseo entre escenografías para las aventuras y la sublimación

Francisco Baena

11.30 h

 

El Musée de l’Elysée de Lausana presentó en el mes de marzo una exposición que desarrolla la idea de que la fotografía inventó el paisaje de montaña. Naturalmente, había heredado la iconografía del romanticismo pictórico, ligado al concepto de lo sublime. Pero, como en otras representaciones de lo real, la naturaleza documental del dispositivo fotográfico puso al descubierto detalles y perspectivas nunca antes vistas. Eso permitió corregir ciertos excesos de la imaginería anterior. Pero también, gracias a su autoridad positivista, demostrar la realidad de unos escenarios de hierofanía, y persuadir de la necesidad de preservar esa grandeza.

Como imagen de marca y blasón, uno de los estudios pioneros de Hollywood, que incluía en su nombre también esa promesa de majestuosidad: Paramount, eligió el perfil de un monte a cuyos pies se han desarrollado algunas de las más grandes aventuras jamás filmadas. La apertura de la primera película de Indiana Jones lo puso en escena literalmente, a la vez que homenajeaba la historia de la productora. Del mismo modo, o sea proyectando a la vez los relatos y aparatos más variados, varios fotógrafos actuales (José Ramón Ais, Sergio Belinchón o Fernando Maselli, entre otros) han compuesto las imágenes de un sublime contemporáneo que atraviesa los casi dos siglos de la fotografía y aún va más allá, para enriquecer y darle una escala como nunca al paisaje de montaña.

Mattherhorn, 2006, serie Photo Opportunities, © Corinne Vionnet

Francisco Baena (Madrid, 1967)

Es director del Centro José Guerrero. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (1990), Máster en Estética y Teoría de las Artes por el IETA (1992) y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1996), con la tesis La huella de la luz. Una teoría para el texto fotográfico, dirigida por Jesús González Requena. Trabajó en distintos campos de la industria cultural (editorial, musical, escénica, bellas artes) y la educación (secundaria, Universidad, seminarios en distintas instituciones públicas), hasta que en 1999 se incorporó a la plantilla del Área de Cultura de la Diputación de Granada como Técnico Superior en Servicios Culturales. Desde el principio ha trabajado allí como coordinador de exposiciones para el Centro José Guerrero y para el Palacio de los Condes de Gabia. Ha comisariado algunas muestras para estas y otras salas (Huellas de luz granadina en 2000, Santiago Ydáñez en 2001, Manuel de Falla y la Alhambra en 2005, José Guerrero: Los años primeros en 2009, Cromocronías. Poéticas del color en la imagen-tiempo en 2010, Jesús González Requena: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuely Domingo Zorrilla: Intemperiesen 2011, Paco Pomet: Contra a Inercia en 2012, José Guerrero: The Presence of Black en 2014 y José Guerrero: Del relámpago el fulgor en 2016), ha publicado más de un centenar de artículos en catálogos, revistas, actas y libros colectivos (principalmente sobre las exposiciones para las que ha trabajado, sobre José Guerrero, sobre artistas emergentes de la escena local, sobre artistas internacionales y sobre asuntos generales de estética, fotografía y cine) y cinco libros: Vendas para los ojos (2007), Olor a sangre en la nariz (2010), Luz corriente (2014), Eco oscuro (2016) y Avery Jones (2017).