Alejandro León Cannock se alza con el I Premio Begira Photo de Ensayo sobre Fotografía

 

 

El jurado del premio, formado por Mane Adaro, curadora independiente y directora de la revista digital Atlas Imaginarios Visuales, Rubén Arias, Doctor en Filología Hispánica, y Ros Boisier, máster en Producción e investigación en arte y editora de fotolibros y revistas sobre teoría de la imagen, ha acordado por unanimidad otorgar el premio de la convocatoria al ensayo El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica de Alejandro León Cannock (Lima, Perú, 1980).

 

En su ensayo, Alejandro León Cannock asevera que la revolución fotográfica ha llegado a su fin y ha alcanzado su objetivo: la consumación del devenir imagen del mundo. Presenciamos, así, el inicio de un nuevo régimen escópico y, por tanto, de un nuevo orden del ser.

© Alonso Molina

 

Alejandro León Cannock (Lima, Perú, 1980) es docente, investigador y creador. Bachiller en humanidades, licenciado y magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y egresado de la carrera corta de fotografía y del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (MALDEFOCO) del Centro de la Imagen. En 2013 publicó Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular (UPC) y es co-autor de Ética y ciudadanía. Los límites de la convivencia (UPC, 2010).Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre filosofía, ética y arte en revistas especializadas. Su trabajo artístico ha sido exhibido en China, Francia, Italia, México, Suiza y Perú. Sus principales líneas de investigación son la teoría fotográfica, la naturaleza de la investigación artística y la obra del filósofo francés Gilles Deleuze.